El Plan de Movilidad de CEOE-Cepyme Cuenca propone que Adif se haga cargo de una serie de la financiación de una serie de actuaciones de urbanización en el trazado ferroviario en Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón. Son unos trabajos que la patronal conquense defiende que se pueden ejecutar a corto plazo, en el marco de un convenio de colaboración con estos ayuntamientos, como compensación por el cierre de la línea ferroviaria.
En el caso de Cuenca, el Plan de Movilidad quiere que Adif se haga cargo de la financiación conexión viaria entre el centro de la ciudad y la estación del AVE. Sería el equivalente al proyecto de bulevar que se ha puesto recurrentemente sobre la mesa cuando se ha estudiado el futuro de esta parte de la ciudad y que, en este caso, tendría que ser desarrollado por el Ayuntamiento de Cuenca.
Con estos trabajos se tratarían de integrar los 220.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios que hay en la actualidad en Cuenca, de los que unos 28.700 ya son propiedad del Ayuntamiento, después de que Adif le cediera el uso de una parcela en 2017. A falta de desarrollar el proyecto, la sugerencia de CEOE es que en esta actuación se reserve un espacio para la creación de una de las vía verdes que han diseñado en el plan.
El proyecto incluiría también la urbanización del trazado ferroviario en la entrada desde Madrid y su acondicionamiento básico, una intervención que afecta a unos 70.000 metros cuadrados de suelo. Estos trabajos incluyen la supresión del paso a nivel de la calle Diego Jesús Jiménez, nuevas conexiones peatonales con Avenida Castilla-La Mancha, la remodelación y posible ampliación del paso de la calle Antonio Maura y su integración con el parque urbano que está desarrollando el Ayuntamiento en esta zona.
El documento de CEOE incluye propuestas relativas a la accesibilidad de todas estas zonas afectadas por la posible eliminación de las vías del tren, que además creen que favorecería la integración en la ciudad de barrios como el de la Fuente del Oro.
Actuaciones en Tarancón y Carboneras
En Tarancón, además de la integración en la ciudad de unos 47.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios en la ciudad, se propone la creación de una nueva estación ferroviaria a la entrada del municipio, la urbanización de la traza ferroviaria en el “lado Cuenca” y la supresióon de los dos pasos a nivel existentes en las calles Pablo Iglesias y San Isidro.
Finalmente, en Tarancón se pretende la integración urbana de los 42.000 metros cuadrados ocupados por los terrenos ferroviarios, una urbanización de la traza ferroviaria y la rehabilitación del edificio de la estación y su entorno.
Otras actuaciones urbanísticas
Ceoe-Cepyme indica que los suelos ferroviarios de Adif podrían integrarse en los municipios afectados. Para estos desarrollos urbanísticos, la patronal pide que el administrador ferroviario incremente el porcentaje de cesión obligatoria a los ayuntamientos, desde el 10% legal, a un porcentaje igual o superior al 30% de la edificabilidad lucrativa.
Sugiere la Confederación que estos ayuntamientos podrían utilizar una parte significativa de estos terrenos al desarrollo de vivienda protegida.
La ejecución del nuevo planteamiento urbanístico, según CEOE, sería de iniciativa pública (por expropiación) y ejecución podría compensarse el justiprecio a Adif con parcelas urbanizadas, lo que no supondría ningún desembolso en efectivo para los ayuntamientos.
Lo que hay que hacer es defender al tren convencional y no dejarse tomar el pelo con las “vías verdes”, que ni son vías ni son verdes. Basta de desconectar al medio rural, basta de imponernos el carísimo TAV a la fuerza, basta de cobrarnos los impuestos para que luego los disfruten los mismos de siempre.