Con motivo de la celebración del día mundial del agua, el pasado 22 de marzo del 2024, el presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, difundió un vídeo reivindicando el agua como elemento esencial de la vida. El lema elegido para conmemorar la fecha fue “cada gota cuenta, preserva la vida”. En el vídeo, Emiliano García Page comenta “sabemos lo que es tener agua, que nos falte, que necesitemos más y, al mismo tiempo, lo difícil que es conseguirla”. Advierte que vamos a tener que esforzarnos en utilizarla bien. Y finaliza diciendo que el agua ha contribuido a generar un sentimiento de unidad colectiva en la región y afirmando que la comunidad castellanomanchega es un ejemplo de consumo sostenible de ese recurso.
Después de oír las palabras de Garcia Page, proclamando el lema de que cada gota cuenta y su recomendación de que debemos esforzarnos en utilizar eficientemente el agua, no se entiende que el ejecutivo castellanomanchego declare de interés regional el proyecto “Meta Data Center Campus” de la sociedad Zarza Networks, S.L., en Talavera de la Reina. Es un “hipercentro de datos”, que Mark Zuckerberg iba a edificar cerca de Amsterdam, en Zeewolde, pero las autoridades holandesas lo rechazaron por su alto coste medioambiental. Así que Meta (antes Facebook) traslada el proyecto a Castilla-La Mancha.
Cuando obtenga la Evaluación de Impacto Ambiental, el gigante tecnológico estadounidense, se instalará en el espacio de la reserva natural protegida que es refugio de las águilas negras de la región, una zona donde las explotaciones agrícolas han sufrido restricciones de agua. Meta construirá 102 hectáreas de hangares con miles de ordenadores, que funcionan de forma continua y necesitan utilizar alrededor de 200 millones de litros de agua potable al año para ser refrigerados.
Pues bien, partiendo de la base de que el presidente de Castilla-La Mancha lucha por el agua, defiende a la comunidad como un ejemplo de consumo sostenible y considerando que el agua en Talavera de la Reina es un problema, se plantea la cuestión ¿es coherente que Page promueva como proyecto de interés regional, la instalación de una infraestructura que se caracteriza por un consumo elevado de agua potable?
“Si el agua es vida y nosotros queremos vivir” (Page) ¿es razonable que el gobierno regional financie con fondos europeos al gigante tecnológico norteamericano, Meta, para que se instale en una comarca en la que las explotaciones agrícolas han sufrido restricciones de agua y el riesgo de sequía es tan elevado?
ÚLTIMOS ARTÍCULOS DEL AUTOR