El Ayuntamiento de Villar de Domingo García dará de baja la luz del yacimiento de Noheda el día 2 de agosto, según informa este Consistorio a través de las redes sociales, por los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Este consistorio se ha dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica sin obtener respuesta. Desde julio de 2019, cuando el Ejecutivo autonómico lo abriera al público, el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin obtener a cambio ningún beneficio de este recurso turístico”, explica este ayuntamiento conquense, que ha comunicado esta decisión al Gobierno regional mediante una carta a la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.
“Es para nosotros una dolorosa decisión motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, sin ninguna previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento”, explica Villar de Domingo García, que cifra en 16.000 euros los gastos generados en dos años para este municipio de 206 habitantes.
Este ayuntamiento señala que ha demandado colaboración y ayuda a la administración regional por múltiples vías, pero “la respuesta a nuestra demanda ha sido nula, lo cual interpretamos como un total y absoluto menosprecio hacia nuestra entidad, que desde el primer momento viene velando por la salvaguardia, la difusión y el fomento de su investigación y desarrollo más que ninguna otra, a pesar como sabéis, de la escasez de medios”.
El Ayuntamiento de Villar de Domingo García tiene sobre la mesa una propuesta de la empresa pública Tragsa de hacerse cargo a partir de ahora de la electricidad, pero no la consideran aceptable “sin el abono de los gastos de luz y seguridad atrasados que mes a mes hemos tenido que soportar como consecuencia de ser el titular de los terrenos y de los edificios que protegen el yacimiento.