GRANADA
Fruta conocida. Díjose así por los muchos granos que contiene dentro, aunque algunos quieren decir haberle dado nombre la ciudad de Granada, por las que en aquella tierra se crían. No lo aprueba el doctor Laguna, sobre Dioscórides, ni tampoco a mí me cuadra. Los antiguos la llamaron “malum punicum”, por haberse traído de África, cerca de Cartago, a otras partes, según Plinio.
Los italianos la llaman “malagrano” y “pomo granato”, en Cataluña “migraña”, tomado del francés “migrayne”. La granada puede ser símbolo de república, cuyos moradores están muy conformes y adunados, y está adornada con corona, que significa dominio e imperio, porque la granada está coronada con una corona de puntas. Los boticarios y algunos particulares curiosos hacen vino de granadas para medicina y para regalo. Hay una empresa de una granada con el mote “agroduce”, de que usó el rey don Enrique, el cuarto, dando a entender que el rey ha de tener de todo, usando de justicia y de clemencia, templando una con otra. (Sebastián de Covarrubias)


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Martínez Chana reivindica la agricultura y la ganadería como herramienta para garantizar la soberanía alimentaria
- Educación solicita una reunión al Ayuntamiento de Las Pedroñeras para abordar el nuevo colegio
- Preocupación por los aranceles, reconocimientos y reproches en la asamblea anual de Asaja Cuenca
- El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará al 15 de mayo la presentación de expedientes de la PAC
- Una exposición analiza en la Sala ACUA la historia de la libertad religiosa en Cuenca y C-LM
- Pedro Barato, presidente de Asaja: “Si hay que poner aranceles, que se los pongan a Tesla, a Google y a las tecnológicas”