La sostenibilidad y el turismo rural han sido los temas principales que han tratado hoy los socialistas conquenses en una mesa sobre Turismo, celebrada en la localidad de Enguídanos, epicentro del Valle del Cabriel, cuyo Plan de Sostenibilidad Turística ha recibido casi 4 millones de euros de fondos europeos, tal y como ha recordado el alcalde del municipio, Sergio De Fez.
Al acto ha asistido María Tirado, miembro de la candidatura socialista a las elecciones al Parlamento Europeo. Tirado ha recordado que la propia candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, visitó Enguídanos para conocer de primera mano el Proyecto Arraigo de lucha contra la despoblación, que “también cuenta con fondos europeos y que ha propiciado que lleguen nuevos habitantes a nuestros pueblos, ocho concretamente a Enguídanos”.
Tirado ha puesto ejemplos concretos de lo que suponen los fondos europeos para los pueblos pequeños de nuestra provincia, “sin ese dinero, Enguídanos, y muchos otros pueblos, no tendrían ludoteca ni biblioteca”, no solo eso, ha incidido Tirado, sino que “los fondos europeos son carreteras, caminos o consultorios médicos”.
No ha querido olvidar la también secretaria de militancia de la Ejecutiva regional de Juventudes socialistas de Castilla-La Mancha, la necesidad que Europa sea progresista y siga a postando por becas y ayudas para que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, “la ultraderecha no cree en la igualdad de oportunidades y los jóvenes tenemos que frenarla”, ha apelado directamente a los jóvenes Tirado.
Para concluir su intervención ha pedido a los cerca de 100 asistentes al acto “vuestro apoyo para nuestra candidata nacional Teresa Ribera, y para nuestra candidata regional, Cristina Maestre, porque de eso depende el futuro de nuestros pueblos”, ha concluido.
Turismo y Sostenibilidad
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco López, se ha referido a los Planes de Sostenibilidad aprobados por el Gobierno, un total de 196 proyectos que han dejado en España país una inversión superior a los 44 millones de euros. En la provincia de Cuenca hay cuatro planes de sostenibilidad en marcha, en el Valle del Cabriel, en Belmonte, en Cuenca y el del Grupo de Acción Local Adesiman.
Todos estos planes, ha explicado López, buscan aunar los distintos actores turísticos, sociales, económicos, privados y públicos, para generar riqueza y oportunidades a través de la atracción de visitantes y “todos ellos cuentan con dinero que viene de Europa” ha recordado.
Así pues, según López, los datos demuestran que “el turismo rural es un motor de oportunidades y de futuro”, la provincia ha crecido un 113% en pernoctaciones de turismo rural en los últimos 5 años, la que más ha crecido en la región y la quinta de España, “estamos teniendo datos históricos y hay que apostar por ello buscando el equilibrio con la sostenibilidad”
Godoy ha destacado que en los alrededores de Enguídanos hay más de 100 plazas turísticas en alojamientos rurales, más de 160 en establecimientos hoteleros, más de 700 plazas en restaurantes, 150 de camping y varias empresas de turismo activo, “cifras que queremos mantener y aumentar, gracias al respaldo de las políticas y los fondos que llegan desde Europa”.
La última intervención de esta mesa de turismo ha corrido a cargo del coordinador de campaña y secretario de Organización, Ángel Tomás Godoy, que ha apelado a la necesidad de hacer pedagogía con la ciudadanía “para que todo el mundo entienda la importancia de votar al PSOE el próximo 9 de junio”
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca concede 10.800 euros para solucionar los problemas en la red de agua de Villarejo Periesteban
- La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras organiza un taller online para creadores de contenido
- Las Jornadas de Montaña de Cuenca ‘Memorial Pedro Beneit’ celebran su 25 aniversario
- Azrael, La Dama Oscura y Kanteo en el II Pinorock Fest de Almodóvar del Pinar
- Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Infantil ‘Dibuja los colores de Cuenca’
- El Gobierno regional felicita a la Biblioteca Municipal de Sotorribas por su vigésimo quinto aniversario