Cultura

María José Llergo: ultrabelleza con unas Casas Colgadas verdiblancas como testigo

El nombre del último disco de María José Llergo, Ultrabelleza, nos regala la palabra que mejor describe la actuación de la primera ganadora del premio José Luis Perales al talento joven que ha creado Estival; así que no es necesario rebuscar en el cajón de los calificativos, ya habrá tiempo para recurrir a ellos en futuras actuaciones de esta artista que, en su segunda visita a Cuenca, ha confirmado que sabe hacia dónde camina y que su destino está en la grandeza.

Julio Martín en los teclados y Carlos Sosa a la batería ponen la base rítmica, atmosférica en unos casos, más bailable en otros, sobre la que escala la voz de la Llergo. Su cante es tan elevado como dulce y su juventud no le resta ni un ápice de poderío a su presencia escénica, que no invitaría a ver a la de Pozoblanco con una Lola Flores nacida en tiempos del trap si la Llergo no fuera tan sobrada de carisma como para que no haga falta compararla con nadie.

La cordobesa tiene la capacidad de llegar a un espectro muy grande de público, tanto a jóvenes que disfrutan con eso que se conoce muy genéricamente como músicas actuales hasta a un espectador más adulto, al que llega por la voz o por los guiños a los clásicos, como cuando interpretó Sabor a mí. La cantante, que innova desde un profundo respecto al la raíces, se mostró agradecida “de que me sigáis me ponga el vestido que me ponga, sea de flamenco, de hip hop o de seguiriya”.

hay femineidad y feminismo en la propuesta de la Llergo. “Perdona si no me preocupo por el largo de mi falda, ¿para qué quieres tocar mi cuerpo si no puedes tocar mi alma?”, canta la de Pozoblanco, que anima a pelear como una chica y lo hace convirtiéndose en un espejo para las jóvenes que quieran mirarse en ella, que destila firmeza sin dejar de repartir sonrisas y dibujar corazones con las manos desde el escenario.

La actuación dejo varios momentos mágicos para la colección de Estival. Uno de ellos fue cuando Llergo se saltó la setlist para cantar Mi nombre a una espectadora que se lo había pedido. Lo hizo sin acompañamiento musical, mirando a los ojos de la mujer, que seguramente, a estas horas, todavía estará llorando de emoción. 

Más memorable si cabe fue el momento de los bises, cuando Maria Jose Llergo bajó del escenario para cantar el clásico Pena, penita, pena entre la gente, con unas Casas Colgadas teñidas de verde y blanco de la bandera andaluza como testigo. Después de todo lo vivido el público no es que despidiera puesto en pie a la pozoalbense, es que levitaba.

La actuación de María José Llergo estuvo precedida del concierto de los taranconeros Zas Candil Folk!, imprescindibles de la programación de Estival que honraron, una vez más, a la música de raíz y en particular a la de la tierra manchega.

Aforo completo para Israel Fernández

Este viernes, el escenario Solán de Cabras de Estival Cuenca se carga de “embrujo” y arte flamenco con la llegada del cantaor Israel Fernández. Es la segunda visita del artista al ciclo artístico y musical conquense con la grata experiencia que ya dejó en su debut en 2021.

El cantaor es una de las figuras más reconocidas del panorama gracias a la transición creada por sus canciones que nacen desde el legado más puro del flamenco tradicional para confluir en sonidos contemporáneos y fusión. Fruto de ello, se podrán disfrutar en vivo y en directo composiciones de su último trabajo “Pura Sangre”.

Hay muchos motivos para no perderse el directo del cantaor toledano, pues su crecimiento imparable en el género siguen aupándolo a ese estatus de leyenda que hará recordar a propios y extraños la sensación de haberlo disfrutado en directo. Una premisa que no ha pasado desapercibida para el público de Estival Cuenca que ha colgado el cartel de no hay entradas para su concierto.

Con antelación, el grupo conquense Pasión Flamenca abrirá la tarde noche de música en directo en el que será su estreno en Estival Cuenca. Bajo la dirección y voz de Manuel Bustamante, la guitarra de Chema Bautista y los coros y percusión de Mila Bustamante, el grupo ha consolidado su nombre y reputación en más de una década de trayectoria en el mundo del espectáculo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

Últimas noticias en Enciende Cuenca