El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado dispuesto a estudiar el Plan de Movilidad de CEOE Cepyme Cuenca, que ha podido conocer pormenorizamente este lunes de manos del presidente de la organización empresarial, David Peña, el vicepresidente, Javier López, el secretario general, Ángel Mayordomo, y Andrés Salcedo como miembro del Comité Ejecutivo. Un encuentro al que también asistieron la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, y al que a propuesta del Ayuntamiento se invitó también a los grupos políticos municipales.
Dolz ha asegurado que se trata de una propuesta “valiente” pues asume cuestiones que “están ahí pero que nos resistimos a ver cómo que desde hace muchos años tenemos una línea obsoleta, que no presta un buen servicio a los ciudadanos y que requiere de una inversión de más de 400 millones de euros para modernizarla”. No obstante, ha reconocido que hay que valorarla “con mucho detenimiento”.
Nos resistimos a ver cómo desde hace tiempo tenemos una línea obsoleta”
Darío Dolz
Para el alcalde de la capital, este proyecto “podría ser muy beneficioso para la ciudad de Cuenca” pero considera que “pasa inexcusablemente por garantizar la movilidad de la provincia con la capital, así como la mejora de los servicios de Alta Velocidad, con la puesta en funcionamiento de más servicios AVANT a un coste menor, horarios que atiendan la necesidades de los viajeros conquenses, etc.
Asimismo, Dolz ha afirmado que tendría que ser ADIF, como gestor de infraestructuras, quien acometiera la inversión necesaria para recuperar los terrenos que ocupan esas vías e integrarlos en la ciudad. “Terrenos que se utilizarían para hacer ciudad, con zonas verdes, paseos, zonas deportivas, etc., y para unir a los barrios que ahora mismo están partidos por las vías”.
El alcalde ha recordado que su equipo de Gobierno lleva en torno a un año trabajando con ADIF en la recuperación de parte de los terrenos de Renfe, concretamente en la zona que transcurre entre la Estación y el calle Orégano, con la idea de convertir los antiguos tinglados en un espacios cultural, crear plazas de aparcamientos y zonas verdes; inicialmente conservando las vías.
Dolz cree que la propuesta de la organización empresarial conquense “merece un estudio al detalle” pues “es un trabajo serio, en la línea de lo que viene haciendo CEOE CEPYME desde hace muchos años en favor del desarrollo económico y social de la provincial y contra la despoblación”.
En este punto, ha ofrecido a su presidente, David Peña, acudir juntos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para presentar el proyecto.
¿Beneficioso eliminar un servicio público? ¿Y lo dice siendo alcalde? ¿A qué intereses sirve, a los de la ciudad, o a otros?
Vamos a hablar en contexto: van a gastar muchísimo más dinero en ampliar dos aeropuertos en Madrid y Barcelona que ahora mismo no tienen problemas de capacidad. ¿Qué problema hay en gastar ese dinero en dar un servicio público que va a evitar la despoblación de las comarcas?
El tren Avant no sustituye al tren, no permite llevar bicicletas, no para en los pueblos, la adquisición de un billete es más compleja, hay que embarcar como si fuera un avión y es más caro que un tren convencional. ¡Parad ya con la alta velocidad, no es una solución universal a la movilidad!
¿Pero esta gente viaja en tren convencional? ¿O son de estos que solo van en su coche y en AV€?
No a las vías verdes, las bicicletas en el tren, no por la vía.