Cuenca es la provincia española con más puntos de retirada de efectivo por cada mil habitantes, pero se concentran un numero reducido de municipios, mientras que la gran mayor parte de los pueblos conquenses no tienen acceso a un cajero o una ventanilla, según los datos recopilados en un informe por el Banco de España.
De acuerdo con los datos recopilados por este informe, hay 163 municipios en los que no se puede sacar dinero en metálico, frente a los 75 que sí que disponen de algún cajero o punto de retirada equivalente.
En total hay, según el Banco de España, 24.539 conquenses que no pueden sacar dinero en efectivo en su pueblo, el 12,5% de la población conquense.
Este estudio considera punto tradicional de acceso un cajero automático de cualquier tipo o una sucursal bancaria que ofrezca servicio de ventanilla. En la provincia hay 472, lo que significa que hay 2,4 por cada mil habitantes, el dato más alto del país y casi un punto por encima de la media. El problema del servicio es, por tanto, la dispersión.
El informe del Banco de España utiliza, por otro lado, un índice que relaciona la disponibilidad de puntos de retirada de efectivo con la demanda que existe en ese pago, teniendo en cuenta factores como la población mayor de sesenta años en estos municipios o la distancia al cajero o ventanilla más cercano.
De acuerdo con esos cálculos, el 8,4% de los conquenses se encuentran con un grado de vulnerabilidad alto, un 4,9% medio, un 22,4% bajo y un 64,3% muy bajo.
Al final de 2020, según el Banco de España, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos de todo tipo en España se situaba en 22.299 y en 49.481, respectivamente. Esto supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes del territorio español.
Las oficinas de Correos cumplen en muchos pueblos esta función de punto de retirada de dinero en metálico. Otras soluciones son las oficinas móviles o agentes financieros que se desplazan a diferentes municipios para facilitar el acceso a los servicios bancarios.
El informe completo se puede consultar en este enlace. Los ddatos de la imagen principal son de Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Euronet, Cardtronics y Euro Automatic Cash.