Actualidad

Impresiones de un debate del Estado de la Ciudad en el que Dolz defendió su gestión y la oposición criticó su inacción

Tras producirse el primer debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura, los diferentes grupos de la oposición y el Partido Socialista comparten sus impresiones, que van desde la valoración positiva de la portavoz de los socialistas hasta “el deseo de destapar a Dolz “de la portavoz popular, Beatriz Jiménez Linuesa, pasando por la reflexión política de Cuenca en Marcha, la cual considera que el debate ha sido fallido y estéril al centrarse en la confrontación política.

El PSOE, a través de su portavoz Saray Portillo, transmite una sensación positiva sobre el debate realizado y sobre la legislatura. Afirma que están “enfocados en reformar la ciudad”, no solo con el reacondicionamiento barrio a barrio, sino también atrayendo empresas y consolidando el turismo. Todo esto, sin dejar de sanear el ayuntamiento, reduciendo su deuda e intentando salir del Plan de Ajuste.                                                                                                                    

En este balance positivo, incluye las sensaciones del partido y de Cuenca Nos Une ya que ambos trabajan en el mismo sentido.

Ante la pregunta de que opinaban sobre la intervención del resto de grupos, con calma, asegura que fueron discursos “muy manidos, repetitivos, populistas, huecos y sin ninguna aportación, con el único objetivo de criticar al gobierno”.

La socialista aprovecha para agradecer una vez más, a los vecinos/as de Cuenca “por haber confiado en este equipo de gobierno” y se compromete con “trabajo y más trabajo para poner a Cuenca y a los conquenses donde se merecen”.

Sobre las quejas que hubo relacionadas con el tiempo del alcalde, responde diciendo que es “absurda”, ya que es lo que marca el reglamento municipal y que todos los portavoces conocían este hecho además previamente por un chat en el que estaban de acuerdo. Además, añade que no lo decide el alcalde, que es algo que está publicado.

Portillo, sobre las declaraciones “positivas” de VOX, afirma que fueron las más “veraces y honestas y lo que hubiese sido lógico por el resto de los grupos políticos”.

Por su parte, Beatriz Jiménez Linuesa, como portavoz del PP,  le dice a Dario Dolz y a su gobierno que “no va a cesar hasta desenmascarar su inacción y su falta de compromiso con la ciudad de Cuenca”. Ya que en cinco años, según ella “han sido incapaces de avanzar en nada”, recriminándoles su “incapacidad para cumplir los plazos ”que en consecuencia han llevado a “perder fondos europeos y oportunidades cruciales”.

Al contrario de la positividad que transmitía el PSOE, la portavoz de Cuenca en Marcha, Mª`Ángeles García Jiménez, señala el “fall” que han cometido los diferentes grupos al basar sus intervenciones en confrontaciones políticas, haciendo que este fuera un “debate fallido y estéril”.

García ha denominado de “triunfalista” y “carente de crítica” el discurso de Dolz, en el que “no hablo de las verdaderas cuestiones que afectan a los ciudadanos”. Eso sí, muestra sorpresa ante la intervención de VOX sin apenas críticas al equipo de gobierno, resumiendo su intervención en “decir lo que les pareció bien y en su propuesta de nombrar adoptivos a los reyes”.

Por último, se une a la petición del PP de que Dolz presente los presupuestos, o que de explicaciones sobre porque aún no lo ha hecho.

Por su parte, el portavoz de VOX, Rafael Rodríguez, afirma que hay un “descontento generalizado” con el debate, ya que considera que no se hicieron “propuestas relevantes” ni “se aprovecho por parte de la Junta de Gobierno Local”.

Rodríguez destaca que fueron los únicos que presentaron una propuesta, el nombramiento de los reyes de España como Hijos Adoptivos de la Ciudad. Y al igual que Cuenca en Marcha, sienten una sensación de “dejà vu” sobre la intervención del alcalde, “centrando el debate en la nula autocrítica y en las promesas incumplidas”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA