La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la modificación de plazas presentada por la Consejería de Educación hace unos días en Mesa Técnica para dotar de personal ordenanza a los nuevos IES de la región y denuncia que para proveerlos “opte por el desmantelamiento del personal de los centros educativos ya existente”.
El sindicato considera que todo centro que se crea, al igual que se le dota de personal docente, se le tiene que proveer de personal laboral, tanto ordenanza como limpieza, por lo que lamenta que se eliminen algunos en centros de Castilla-La Mancha.
Desde CSIF se critica también la modificación de jornada de alguno de los trabajadores o de las plazas vacantes cuando aumentan las necesidades de personal de un centro por incremento de alumnado o ciclos formativos. Solución que, a su juicio, no arregla el problema si no que lo agrava aún más.
Para el sindicato, la Consejería de Educación sigue menospreciando al colectivo de ordenanza y recuerda que durante la pandemia, y a pesar de haberse visto incrementado su trabajo, no solo no se reforzaron las plantillas, sino que muchas plazas ni siquiera llegaron a cubrirse (vacantes, ITS, etc) dejando en alguna ocasión a un solo ordenanza en el centro de trabajo, pese a ser un servicio esencial en los centros educativos.
Por todo ello, CSIF exige a la Consejería de Educación que revierta esta planificación, pues considera que estirar los recursos de ordenanza provocará que no se cubran adecuadamente las necesidades del servicio del centro, afectando a su calidad, atención del alumnado y profesorado.
Por último, lamenta la utilización de empresas privadas para la cobertura de ordenanzas, ejemplo de ello se ha dado durante el pasado curso escolar en el IES Cristóbal Lozano de Hellín y exige que siempre se utilicen las bolsas de trabajo constituidas a tal efecto, pues con estos hechos, la Administración regional está practicando ‘amortizaciones encubiertas’ de plazas de ordenanza cada nuevo curso escolar.