Asociaciones

“La sociedad tiene aún muchos prejuicios hacía la comunidad gitana, pero desde la fundación intentamos que eso cambie”

Manuel Vargas, orientador educativo de la Fundación Secretario Gitano, cuenta como a día de hoy aún hay mucha discriminación hacia el pueblo gitano y como gracias a esta asociación muchas personas han conseguido encontrar trabajo o formarse y obtener estudios.

¿Cuál es la misión principal de esta Fundación?

La principal función es dar a conocer a la Comunidad Gitana tanto en la vida laboral como en la educativa. Tenemos varios proyectos para ayudar a toda la comunidad, a los niños en edad escolar para animarlos a que acaben los estudios y realicen post grados, incluso a las mujeres, para ayudarlas a empoderarse y que puedan trabajar o estudiar.

¿Considera que sigue habiendo aún discriminación a la etnia gitana?

Sí, aún sigue habiendo bastante discriminación y sobre todo con el auge de las redes sociales, la gente se toma mayor libertad para criticar y discriminar, si buscar en Twitter hace unos años la palabra gitano, puedes encontrar bastantes comentarios discriminatorios.

¿Cómo abordan el tema de la inclusión social y la lucha contra la discriminación?

En la fundación hemos comenzado un proyecto llamado ‘Igualdad o trato’ con una abogada que se encarga de todos los casos en los que se ha discriminado a una persona solo por ser gitana, intentando que se rectifique y se quiten esos prejuicios.

¿Cree que la búsqueda de empleo para una persona gitana es mucho más complicada?

Sí lo es y aunque ha mejorado, aún queda mucho por avanzar. Es cierto que hace 20 años, cuando comenzó la asociación, era impensable que una persona gitana estuviera trabajando en un centro comercial de cara al público, o en un supermercado y a día de hoy sí lo puedes encontrar; pero aún así, hay muchas personas que a la hora de contratar en cuanto ven un apellido gitano les echa para atrás escoger a esa persona.

¿Qué tipo de programas y proyectos llevan a cabo en la fundación actualmente?

Tenemos varios proyectos en marcha, como el ‘ACD’, que es un proyecto de empleo y orientación laboral, también tenemos el proyecto ‘CALÍ’ para el empoderamiento de la mujer, un proyecto de educación digital, donde se imparte talleres a niños para que aprenda a usar el Word o el Canva, además esto también se hará con las mujeres del proyecto ‘CALÍ’.

¿Qué logros destacaría de la fundación?

Destacaría sobre todo el gran número de niños que conseguimos que acaben la ESO, 6 de cada 10 niñas y niños gitanos no acaban la ESO, y en la fundación hemos conseguido que un 80% acaben estos estudios obligatorios y que un 90% se matriculen en estudios post obligatorios.

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que enfrenta la comunidad gitana hoy en día?

Como he comentado antes la discriminación es uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad, a la hora de querer comprar una casa, por ejemplo, encontrarse con ir a verlo y en cuanto el dueño ha visto que eran gitanos decirles que ya no lo vendía o que tenía otro comprador, cosas que hacen ver la discriminación que hay aún, o como también te comentaba antes el tema de los estudios que haya muy poca gente que los acabe.

¿Cómo ha impactado la fundación en la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana?

Pues además de con todas las formaciones y proyectos que ofrecemos, también con la atención básica, con la ayuda a obtener un ingreso mínimo vital, también ayudamos a realizar algún tipo de tramitación que necesiten, no solo ayudamos con formación si no también con muchas otras cosas que no se ven pero que son necesarias.

Las mujeres gitanas suelen mantenerse más tiempo estudiando”

¿Qué papel juegan las mujeres gitanas dentro de los programas de la fundación?

Las mujeres son fundamentales para la asociación, ya que ellas sufren una doble discriminación por ser mujer y por ser gitana, entonces intentamos desde la asociación que siempre haya más mujeres ya que necesitan más ayuda. Además, también las mujeres gitanas suelen mantenerse más tiempo estudiando, suelen optar a estudios post obligatorios en más ocasiones que los hombres.

He visto que tienen un programa para la formación educativa de las personas adultas. ¿Cuáles son las iniciativas que tiene la fundación para promover la educación dentro de la comunidad gitana?

Como te he dicho antes tenemos proyectos educativos como son el ‘Promociona y Promociónate’, ‘Radio ECA’ o el ‘Promociona más’ que, aunque en Cuenca no lo tenemos, si se hace a nivel estatal.

¿Cómo se financian los proyectos y programas de la fundación, recíben algún tipo de ayuda?

Tenemos varios financiadores como son el Fondo Social Europeo que es nuestro principal financiador, somos la tercera ONG que más dinero recibe, también nos financia la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento, además también recibimos ayuda de distintas asociaciones.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente para la fundación?

Además de seguir con los proyectos que ya tenemos en marcha, en octubre saldrá un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y también seguiremos con un proyecto que lleva poco tiempo, que consiste en acudir a las aulas a dar charlas de sensibilidad.

¿Podría contarme algún ejemplo de alguna persona que haya sido ayudada por esta fundación y su vida haya mejorado?

Yo mismo soy un ejemplo, entre en un grupo de jóvenes en Jerez, luego pasé a orientación laboral, después me hice voluntario y me animaron a que siguiera, por lo que comencé a trabajar en la fundación allí, hasta que finalmente me vine a Cuenca a seguir como orientador educativo. También te puedo contar un caso de una chica que va a entrar este año en la universidad, y ella se formó aquí en la asociación. Y luego más casos de gente que se ha formado aquí a través de cursos o han conseguido el título en alguna formación profesional y actualmente están trabajando.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA