El Partido Popular de Cuenca ha sido la formación que ha movilizado con mayor fuerza a su militancia en la manifestación celebrada en la capital en defensa del tren convencional. El presidente popular, Benjamín Prieto, ha encabezado esta delegación en la que han participado decenas de alcaldes y concejales de este partido en la provincia de Cuenca.
“El tren es una infraestructura necesaria de la provincia y no estamos dispuestos a perderla”, afirma un Prieto que lamenta esos siete meses que han pasado sin que los conquenses puedan ir a Valencia en el tren por el cierre del trazado Cuenca-Utiel.
El dirigente popular ha dado las gracias a todos los colectivos que se han sumado a la protesta y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el proyecto Serranía en Vía, que intentó impulsar cuando presidía la Diputación para revitalizar esta línea complementando el servicio de movilidad con el cultural y turístico. “Hoy los gobiernos quieren que desaparezca y eso es ir contra los municipios, los ciudadanos y eso que llaman lucha contra la despoblación”, opina Prieto.
“No queremos perder el tren y que, en pleno siglo XXI, los dirigente socialistas del Ayuntamiento, La Diputación, la Junta de Comunidades y el Gobierno central provoquen con su desidia y dejadez que esta infraestructura desaparezca”, subraya el líder popular, que ha anunciado que van a llevar la supervivencia de esta línea al al Parlamento Europeo.
Preguntado por la inversión que CEOE-Cepyme estima en 300 millones de euros para poner la línea al día, apunta Prieto que “en los presupuestos generales se han dedicado año tras año cantidades, pero nunca se han materializado estas inversiones; no es cuestión de hablar de cifras, sino de voluntades”, opina el presidente popular, “poner números para que nos hagan de muro no es la solución, los gobiernos tienen que apostar por arreglar estaciones, cambiar traviesas, electrificar tramos y que la línea sea lo suficientemente atractiva para los vecinos como era hace años”.
Alcaldes populares en defensa de la línea
Antes de la manifestación tomado también la palabra otros alcaldes y concejales populares. El primer edil de Víllora, José Ramón Ubiedo, invita a fijarse en otros sitios donde ha desaparecido esta infraestructura “y que han acabado con mayor dejadez”. A su juicio, la opción es conseguir que esta vía tenga un uso variado para que sea sostenible.
Por su parte, el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, ha incidido en ese uso para mercancías y turístico y manifiesta que “defender el tren convencional es defender que no haya despoblación en la provincia”, por lo que pide inversión sobre todo en una vía “que tiene tramos nivel 4, como el de Cuenca-Utiel, que es el máximo nivel que tiene una vía del tren y se construyó con un futuro y para conectar el principal puerto de España con Madrid”.
“Defender el tren convencional es defender que no haya despoblación”
Lo que pedimos es que se hagan las inversiones necesarias, porque los vecinos de los pueblos tienen el mismo derecho a usar del tren que otros vecinos del país y hay que hablar menos de despoblación y mejorar las vías de comunicación, que es lo que se necesita para que no haya despoblación”.
“El tren es el medio preferido de la gente de Huete, es muy querido por la población”, señala su alcalde Fran Doménech, que ejerce también de portavoz de Pueblos con el Tren, organización a la que se acaba de incorporar el municipio de Gascueña.
“En todos los territorios el ferrocarril ha sido un aliado para el desarrollo de los territorios y aquí se hace lo contrario, en lugar de impulsarlo nos lo queremos cargar”, lamenta Doménech, que cree que los proyectos que plantean suprimir la línea no benefician a los pueblos.
Finalmente, Javier Salas, portavoz del PP de Tarancón, ha lamentado que este ayuntamiento no se haya adherido a la plataforma y ha anunciado que presentará mociones para que se restablezcan las frecuencias y se adapten al usuario “porque no se pueden poner horarios incompatibles con la vida cotidiana de los usuarios”.
REPROCHE AL AYUNTAMIENTO DE CUENCA
Además de los alcaldes y concejales populares, también han respaldado la manifestación otras formaciones políticas como Ciudadanos, Cuenca en Marcha!, Candidatura de Cuenca e Izquierda Unida, además de otras organizaciones.
No ha habido representación del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca, una ausencia criticada por la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes. “Consideramos inadmisible que no el Ayuntamiento no se haya unido a la plataforma en defensa del tren”, lamenta Fuentes, que también anuncia que su partido va a llevar este asunto al Parlamento Europeo “porque precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril es inadmisible que se esté manteniendo este debate del siglo XIX”.
A su juicio, la clave es trabajar en la fórmula de hacer rentable este servicio y reprocha a Darío Dolz, alcalde de Cuenca, que no haya reivindicado el mantenimiento de esta línea. También van a trasladar esta cuestión al Congreso de los Diputados.
Vídeo de la manifestación y lectura del manifiesto en este enlace.