Las fiestas de San Mateo de Cuenca contarán con cuatro vacas patrocinadas por colectivos que han donado estas reses al Ayuntamiento para completar la suelta de vaquillas de este año, en la que habrá un total de 16 animales disponibles.
En concreto, las vacas han sido donadas por la asociación taurina Andrés González ‘Sito’, la Asociación de Peñas Mateas, la asociación La Vaquilla de San Mateo y la empresa Maxitoro. Las doce reses restantes las paga el Ayuntamiento y pertenecen a las ganaderías de Juan Vicente Mora y Pedro Miota.
Esta es una de las novedades de las fiestas de San Mateo 2024 de Cuenca, cuya programación ha sido desgranada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, los concejales de Festejos y Servicios Sociales, Alberto Castellano y Estela Soliva, y el presidente de las Peñas Mateas, Mario Pinós, con la presencia del cartelista de las fiestas, Antonio Soriano, y de su pregonera, Laura García Melero.
Las actividades comenzarán a desarrollarse desde este viernes, con el Concurso de Charangas organizado por la peña Alfonso Octavas, que se celebrará el viernes en la Plaza Mayor y la Plaza de la Merced y contará con cinco agrupaciones participantes. El sábado se celebra el San Mateo Infantil y el domingo el concurso de gachas en el parking del Castillo y el desfile y pregón infantil, además de otras actividades para los pequeños.
El alcalde de Cuenca ha recordado además que el fin de semana previo a las fiestas de San Mateo se celebra la Noche del Patrimonio en la capital conquense y el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del país”.
Dentro de los actos en torno a la celebración de la conquista de Cuenca también se celebró el pasado fin de semana Cuenca Histórica, que durante tres días ha conseguido que unas 10.000 personas hayan pasado por el Casco Antiguo, según las estimaciones del Ayuntamiento.
Dolz ha pedido a los conquenses “que disfrutemos todos, que lo pasemos bien y que respetemos el patrimonio que alberga esta festividad”.
La programación de las fiestas, que se desarrollan oficialmente del 18 al 21 de septiembre, incluye el desfile inaugural y el pregón, las sueltas de vaquillas los tradicionales pasodobles en los arcos, vaquilla infantil por las tardes en la Plaza de Mangana y las ceremonias de entrega y devolución del pendón de Alfonso VIII, que como es habitual será trasladado de la Catedral al Ayuntamiento por el concejal más joven de la Corporación, un honor que en esta ocasión corresponde a Héctor Serrano, del PSOE.
Como es habitual, las noches terminarán con las multitudinarias verbenas en la Plaza Mayor, que correrán a cargo de las orquestas La Metro, People Band, LaPato y Tokio Band.
Castellanos ha aprovechado para pedir a los conquenses precaución para que los menores no entren en el recorrido de la suelta de vaquillas y moderación con el consumo de alcohol “para que esta sea una fiesta de respeto y tolerancia”.
La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha apuntado que durante los días de San Mateo se instalarán puntos violeta donde se repartirá merchandising como pañuelos morados, pegatinas y pulseras y se atenderán posibles situaciones de violencia machista, Soliva confía en que, como ya pasó el año pasado, no se registren incidentes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, ha apuntado que este año cuentan con 42 peñas inscritas, una más que el año pasado. El número de peñistas superará los 4.000 y se incrementará notablemente el fin de semana, el único festivo de los cuatro días de fiesta.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Resultados del sorteo de Navidad en Cuenca
- La Red SSPA echa de menos un mayor compromiso del Gobierno central en la lucha contra la despoblación
- El autobús urbano modifica sus horarios en los días señalados de las fiestas navideñas
- La emprendedora Andrea Torres impulsa un centro de estética en El Herrumblar
- Mira, protagonista del villancico de la UCLM dedicado a los municipios afectados por la DANA