El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado el sistema robotizado de almacenamiento, gestión y dispensación ambulatoria de medicamentos a pacientes externos del Servicio de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Cuenca por un importe de 471.900 euros.
Este sistema robotizado y automatizado, que se repetirá en todo el Servicio de Farmacia hospitalaria del nuevo complejo sanitario que ha construido en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, va a permitir que los pacientes que deben recoger su medicación desde la farmacia del hospital puedan hacerlo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, a través de un dispensador automático, lo que va a suponer una mejora notable en la accesibilidad del ciudadano a las prestaciones sanitarias.
Este dispensador automático se ubicará en un punto concreto del nuevo Hospital Universitario, justo debajo del servicio Urgencias, en el área de Farmacia, totalmente accesible y con todas las garantías de seguridad.
El sistema robotizado va a ser construido a medida por la empresa adjudicataria Becton Dickinson Dispensing Spain, una multinacional de primer nivel que dota de este tipo de sistemas automatizados a los mejores hospitales del mundo.
Tras la prescripción de una medicación por parte de los especialistas, los profesionales del Servicio de Farmacia comprueban, ratifican y se aseguran de que el paciente cumple todos los requisitos y recibe todas las recomendaciones para la administración de esa medicación.
A partir de ese momento, los pacientes podrán retirar su medicación desde ese dispensador automático a cualquier hora del día o de la noche.
La incorporación de estos sistemas automatizados y robotizados para la dispensación de medicamentos en el Servicio de Farmacia hospitalaria del nuevo Hospital Universitario de Cuenca va a permitir optimizar los stocks de medicamentos y la superficie de almacenamiento disponible, ahorrar tiempo en los procesos, así como mejorar la precisión, eficiencia y seguridad en la administración de medicamentos a los pacientes.
El robot que utiliza este sistema se encarga de todo el proceso en la dispensación de los medicamentos. Recoge los fármacos que llegan al hospital desde las empresas farmacéuticas sin intervención humana, registra todos los parámetros de esos fármacos desde la fecha de caducidad hasta el número de envase y los clasifica en el almacén del servicio.
Cuando llega el momento de dispensárselo a un ciudadano y tras la correcta autentificación, es el robot el que realiza una búsqueda automática del fármaco, selecciona la dosis que hay que dispensar, transporta el fármaco al cajero en el momento en el que el ciudadano lo solicita y lo entrega de forma automática.
La automatización de todas las funciones ligadas a la logística de los medicamentos en cuanto a la recepción, conservación y dispensación en el nuevo Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras de construcción están a punto de finalizar, va a permitir situar al servicio de Farmacia conquense en el siglo XXI y lograr un servicio funcional que cumpla las expectativas tanto de los pacientes como de los profesionales.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA.
- Firmada el acta de replanteo de las obras del campo Obispo Laplana
- El Grupo Popular pide a la Junta partidas presupuestarias para la autovía Cuenca-Albacete y Carretería
- La Zambomba Flamenca volverá al Auditorio de Cuenca el 18 de noviembre
- El Gobierno regional reintroducirá el lince ibérico en Cuenca
- Lotería solidaria del grupo conquense Expolike para ayudar a los afectados por la DANA
- Tomás Bux imparte un taller de cerámica para niños en El Mirador