La novela Carcoma, primera incursión en este género de la escritora Layla Martínez, es la única obra precandidata a uno de los prestigiosos National Books Awards en la categoría de literatura traducida, tal y como ha dado a conocer la organización y ha difundo su editorial, Amor de Madre, en redes sociales. Una novela ambientada en la conquense localidad de Gascueña, si bien durante todo el relato nunca llega a citar el nombre del municipio.
Layla Martínez es autora de dos libros de no ficción en español, Embarazo subrogado y La utopía no es una isla, así como de relatos y artículos en numerosas antologías, tal y como precisa la organización de los premios y recoge Europa Press. Ha traducido ensayos y novelas, escribe sobre música para El Salto y sobre televisión para La Última Hora. Desde 2014 codirige la editorial independiente Antipersona.
Carcoma es su primera novela, y tal y como reza la información ofrecida en la web de los premios, postula tras una “exuberante traducción de Sophie Hughes y Annie McDermott”. “La inquietante novela debut de Layla Martínez es un horror clasista que arrastra a generaciones de monstruos hacia el sol. Esta visión de una familia rota en nuestro mundo injusto pone el poder en manos de los excéntricos, los radicales y los desesperados”, detalla.
“La casa respira. La casa contiene cuerpos y secretos. La casa es visitada por fantasmas, por ángeles que se alinean en el techo como insectos y por santos que queman las sábanas con sus aureolas”, describe la sinopsis. “Fue construida por un estafador de poca monta como una forma de controlar a su esposa, e incluso después de tantos años, su hija y su nieta no pueden irse”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Lotería solidaria del grupo conquense Expolike para ayudar a los afectados por la DANA
- Tomás Bux imparte un taller de cerámica para niños en El Mirador
- Maratón de joyas de la comedia en los Multicines Cuenca de la mano del Cineclub Chaplin
- Un taller de recualificación profesional permite mejorar el recorrido turístico de Segóbriga
- La Sinfonía de Cuenca