La empresa de Cuenca Mobhu (Mobiliario Humano) ha sido galardonada con el primer premio del Desafío Ashoka Changemakers, un programa de emprendimiento social en el que han participado 40 proyectos a nivel nacional.
Tras cinco meses de formación en los que pudieron desarrollar y validar su plan de negocio, se seleccionaron diez finalistas para la final del Desafío, celebrada el pasado viernes 27 de septiembre en la localidad de Kuartango (Álava), en el marco de La Gran Kedada Rural. Con el formato elevator pitch, los 10 proyectos finalistas contaron con 3 minutos para exponer su modelo ante un jurado formado por Irene Milleiro, directora de Ashoka; Laura Escalante, directora del Plan Allen de IKEA; Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; e Iván del Caz, director de Rural Citizen y creador de La Gran Kedada Rural.
El primer premio, valorado en 10.000€, recayó en Mobhu; del que se destacó especialmente su capacidad para abordar el problema del trabajo de las personas con discapacidad intelectual; además de apostar por el uso de madera local y certificada en sus muebles. El proyecto de Marta Garrido nació en 2022 en Cuenca, dentro del Urban Forest Innovation Lab (UFIL). Ganador también de los Premios INTEGRA 2.0 en 2023, Mobhu se ha instalado recientemente en una nave del Centro de Empresas de Cuenca para proseguir con el crecimiento de su actividad.
“En Mobhu cuidamos el producto, sí, pero donde realmente innovamos no es en lo que hacemos, sino en el cómo lo hacemos. Apostando por colaborar con centros ocupacionales para toda nuestra fabricación, conseguimos aportar beneficios emocionales muy poderosos a sus personas; y fabricando de manera consciente, conseguimos que nuestra huella ambiental sea mínima. Recibir este reconocimiento es un hito muy importante para nosotros; y una gran responsabilidad”; comentó Marta tras la entrega del premio. El segundo y tercer premio fueron para los proyectos MENOStrash y VIVA Hogar, dedicados a la revalorización del desecho textil y a la vivienda accesible e inclusiva, respectivamente.
Ashoka es una organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.800 emprendedores y emprendedoras sociales en 97 países. El Desafío es una iniciativa impulsada en colaboración con IKEA para apoyar a negocios o ideas sociales que tengan como misión la sostenibilidad del planeta y la transformación social.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Sinfonía de Cuenca
- Taylor Swift como gancho para hablar en Cuenca de la necesidad de reforzar el derecho a la propia imagen
- Detenido un joven en Cuenca acusado de cuatro robos con violencia por el método del tirón
- Todo por la inclusión y nuestro alumnado
- La oficina de Atención a los Damnificados por la DANA ha atendido a 243 familias de la Serranía Baja