Sindicatos

Convocada una concentración de auxiliares de Ayuda a Domicilio a las puertas del Ayuntamiento de Quintanar

En vísperas de la concentración que las auxiliares de Ayuda a Domicilio (SAD) en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, para exigir mejores condiciones laborales y salariales, CCOO-FSC Cuenca expresa su total apoyo a esta movilización, “en coherencia con lo que este sindicato viene haciendo desde hace años, siempre al lado de este colectivo, el más numeroso de la plantilla municipal con 20 trabajadoras en plantilla y otras diez en bolsa”, recuerda el sindicato en nota de prensa.

Una concentración que tendrá lugar este sábado, en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, a partir de las 11.00 horas, y con una duración estimada de tres horas, que se comunicó a la Subdelegación de Gobierno y ésta ha remitido acuse de recibo, sin que haya puesto objeción alguna e indicando, como es preceptivo, que se deben acatar las ordenes que provengan de las Fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las auxiliares de este servicio municipal “arrastran una situación de discriminación respecto al resto del personal municipal, que ha dado lugar a un ingente número de denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante los Juzgados de lo Social; así como reiteradas solicitudes de llevar su situación a los órganos de interlocución, la Mesa General de Negociación y la Comisión Paritaria, que los responsables políticos municipales solían rechazar”, explica Ángel L. C. Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC Cuenca.

“Con la nueva alcaldesa, el equipo municipal de Gobierno sí está mostrando interés en abordar la problemática laboral y salarial de las auxiliares del SAD y, de hecho, ya se ha celebrado una primera reunión de la Mesa Negociadora. Y tenemos también pendiente, a instancias de la Inspección de Trabajo, la celebración de una mediación el próximo jueves 17″, apunta Bobillo.

“Pero, a la espera de compromisos firmes por parte del Ayuntamiento, entendemos y respaldamos la decisión de las auxiliares de llevar a cabo la concentración convocada para este 12 de octubre, Día de la Hispanidad”.

“No fue CCOO quien eligió esta fecha, que hará coincidir la movilización de las trabajadoras con la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la iglesia parroquial, ubicada en la misma Plaza Mayor; y también con una boda civil en el propio Ayuntamiento”., explica el sindicato.

“Por nuestra parte, tanto la alcaldesa como la Guardia Civil y también los novios pueden estar tranquilos, vamos a ser respetuosos con los dos eventos que van a celebrarse al mismo tiempo que la concentración laboral. Pero a la vez recordamos que la acción reivindicativa no está reñida con las celebraciones festivas. Sólo hay que hacer un poco de memoria para recordar muchas otras acciones de movilización, incluso hasta de protesta, por parte de la clase trabajadora o de la ciudadanía en general, coincidiendo con festividades o actos de todo tipo. Y Quintanar del Rey tiene afortunadamente antecedentes en lo que a movilización social y ciudadana se refiere”.

En el caso de las auxiliares del SAD, consideramos más que justificada la expresión pública de hartazgo por la situación que arrastran y por la falta de soluciones; y respaldamos su movilización para exigir unos derechos laborales básicos y, también, para que puedan ofrecer un servicio de calidad a las personas que necesitan la ayuda a domicilio, que son muchas en Quintanar del Rey”.

Por último, CCOO hace “un llamamiento a las auxiliares SAD de la comarca a acompañar a sus compañeras de Quintanar en la concentración de mañana; así como al resto de empleados y empleadas municipales, a vecinos y vecinas y familiares de usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio. Porque mejorar las condiciones de las profesionales del SAD repercutirá en la mejora de la prestación del servicio”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA