Empresas

Tres proyectos con ramificaciones conquenses reciben apoyo de la Fundación Diversidad para impulsar la bioeconomía forestal

El Museo Paleontológico ha sido el escenario de la presentación de los nueve proyectos se desarrollan en Castilla-La Mancha en el marco de las convocatorias que lanzó la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica en los últimos años y que pasaron un corte del que solo quedaron 70 propuestas, el 20% de los casi 300 proyectos presentados.

En concreto, los nueve proyectos castellano-manchegos son Bosque Innova, Construyendo Maderaulia, Imforest, Sierra Norte-Paisaje Vivo, Silva Aqua, Bosques Sinérgicos, Urban Forest Innovation Lab (UFIL) Natur-Smart y Reconecta.

Dentro de estas ideas, además del laboratorio UFIL, que tiene su sede en la capital, hay dos con participación conquense: Reconecta, impulsado desde Soria con apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y Bosque Innova, que afecta al Alto Tajo, que incluye el nordeste de la provincia.

El director de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha explicado que este encuentro en Cuenca sirve para presentar las ideas y para generar sinergias entre todos ellos “porque  su suma hace más que todos juntos por separado”. 

Torres ha comentado que en una región como Castilla-La Mancha, donde el 45% del territorio es forestal “es muy importante poner en valor los productos maderables, la multifuncionalidad que tienen los bosques y la importancia de la ganadería extensiva”.

El subdirector de la Fundación Biodiversidad ha señalado que este organismo lanza estas convocatorias “para que estos proyectos puedan ejecutar acciones que impulsen el reto demográfico, trabajen en el paisaje y en la conservación y hagan una gestión forestal sostenible” y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta como “aliados fundamentales”.

Torres ha subrayado que estos proyectos, por sí mismos, no son suficientes: hay que juntar al sector académico, a las asociaciones forestales, a las entidades locales y al resto de administraciones para que esto tenga un mayor resultado”.

Los nueve proyectos que se han presentado en el MUPA deben servir, según el subdirector de la Fundación Biodiversidad, “de ejemplo de transformación en el territorio”. Son ideas desarrolladas principalmente por el propio sector forestal “basándose en la ciencia y contando con entidades ambientales de conservación y las propias entidades locales como motor de desarrollo”.

LA MADERA, CLAVES DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que la madera “se va a convertir en un elemento clave para las políticas nacionales y europeas de los próximos años”, por lo que ha desvelado la intención del Gobierno regional de apoyar la dinamización del sector forestal.

Durante su intervención antes de la presentación en el Museo Paleontológico de Cuenca de los proyectos castellano-manchegos beneficiarios de las ayudas de la Fundación Biodiversidad, Almodóvar ha trasladado el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible a todas las actividades relacionadas con la bioeconomía forestal como las que desarrollan las empresas participantes en esta jornada.


“El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere promover estos productos y servicios forestales y la gestión sostenible que nos ayuda a tener los montes conservados”, ha incidido el viceconsejero durante su intervención antes del evento. 

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la Serranía de Cuenca, “donde hay montes donde se practica la gestión sostenible desde hace 120 años”. Según Almodóvar, esta forma de trabajar “garantiza bosques sanos,resistentes a plagas y enfermedades, que nos ayudan a mitigar el cambio climático y a la prevención de incendios” y también es economía “para las zonas más despobladas de la región”.

Para terminar, Almodóvar ha animado a poner el foco de las políticas públicas en la madera, “que capta CO2 atmosférico y se va convertir en un elemento clave para las políticas nacionales y europeas de descarbonización y mitigación del cambio climático” y va a tener “una mayor importancia como elemento constructivo”, por lo que considera que el Gobierno regional “tiene que dar apoyo institucional” a las iniciativas del sector forestal.

UFIL, ESTANDARTE DE LA PROVINCIA


Uno de los proyectos escogidos por la Fundación Biodiversidad es UFIL, la incubadora de empresas ligadas a la bioeconomía forestal impulsada por el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha repasado la evolución de un proyecto que es “un estandarte para la provincia”. 

Dentro de esta convocatoria, Cuenca se ha llevado “un buen pellizco”, ha comentado el alcalde, ya que a los 1,9 millones concedidos a UFIL hay que añadir los 309.000 euros que percibirá por su participación en el proyecto Reconecta de la Asociación Forestal de Soria.

Dolz ha señalado que en estos momentos hay 24 proyectos vivos entre los que han participado en la historia de UFIL Cuenca.

Para terminar, el alcalde de Cuenca ha recordado los beneficios directos e indirectos de la masa forestal, “desde la captación de CO2 y la contención de la erosión, pasando por el turismo” y espera que se pueda cuantificar económicamente todo esto se pueda cuantificar para que dé réditos en el futuro.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA