Actualidad

El remodelado Museo de la Semana Santa tendrá experiencias interactivas como ponerse debajo de un banzo

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han firmado el convenio de colaboración para la remodelación del Museo de la Semana Santa de Cuenca, que ya está en obras para convertirse en un espacio más moderno e interactivo.

El Ayuntamiento aporta 25.000 euros para una remodelación que esperan que esté concluida antes de la Semana Santa de 2025, a mediados de abril del año que viene. Se trata de una contribución del Consistorio a las que para Darío Dolz “son las fechas más importantes de la ciudad desde diferentes puntos de vista”.

Los trabajos de remodelación ya han comenzado y costarán unos 200.000 euros, suscritos íntegramente por los miembros del Patronato del Museo de la Semana Santa de Cuenca.   Ayuntamiento, Diputación, Junta de Cofradías y el único patrono privado, Construcciones Sarrión, aportan 25.000 euros adicionales cada uno y el Gobierno regional pondrá 20.000 más. El resto se sufragará con los fondos que ya tiene el Patronato y alguna campaña especial que tiene previsto organizar la organización cofrade.

Jorge Sánchez Albendea ha agradecido al Ayuntamiento su aportación a este museo y también al resto de patrones que van a permitir esa remodelación “que va a ser un recurso dinamizador para Cuenca y va a despertar expectación no solamente en el mundo nazareno”.

El presidente de la Junta de Cofradías ha adelantado que el museo contará con espacios y textos renovados y que contará con juegos y elementos interactivos. Por ejemplo, los visitantes tendrán la oportunidad de ponerse debajo del banzo y comprobar lo que significa “meter el hombro” bajo el paso.

Habrá también un espacio dedicado a la ciudad de Cuenca y renovados audiovisuales. Sánchez Albendea ha apuntado que han tenido fortuna, porque las grabaciones las hicieron en 2023. Si no hubieran sido previsores, no habrían tenido material suficiente para abrir en 2025, debido a que la lluvia impidió este año la salida de la mayoría de los desfiles procesionales.

A pesar de las obras, Sánchez Albendea ha apuntado que confían en poder usar la planta baja del edificio para las actividades navideñas de la Junta de Cofradías, como la Ruta de los Belenes.

EL PREGONERO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

El presidente de la Junta de Cofradías ha aprovechado la firma de este convenio para valorar la elección del periodista y escritor José Ignacio Cantero como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2025.

Sánchez Albendea ha apuntado que Cantero será el pregonero más joven de la historia de la Pasión conquense y que es una persona “muy metida en el mundo de las cofradías”. Además, ha celebrado el tándem que forma con el cartelista, Luis Moya, para que en 2025 la Semana Santa tenga como protagonista a dos “jóvenes, nazarenos y de Cuenca”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA