Asociaciones

Cáritas Cuenca ha acompañado a 536 personas sin hogar en lo que va de año

Con motivo de la campaña Personas Sin Hogar 2024 y bajo el lema “Caminemos Juntos”, don José María Yanguas (Obispo de Cuenca), Pedro Bordallo (Director) y Marimar Resusta (Responsable del Área de Inclusión Social) han dado una rueda de prensa donde han estado acompañados por dos participantes de los Centros Residenciales que han contado su experiencia personal relacionada con el sinhogarismo y el acompañamiento recibido por Cáritas Diocesana de Cuenca.

El sinhogarismo es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas. En concreto en nuestro país más de 25.000 personas se encuentran en situación de calle. Marimar Resusta ha destacado la importancia de la subida de precios en alquiler y vivienda en los últimos cinco años y cómo afecta en la búsqueda de una vivienda. También ha señalado que “en lo que va de año, 87 personas han acudido por primera vez a solicitar ayuda en el Centro de Alojamiento de Urgencia, una cantidad inusual que llama bastante la atención”.

Pedro Bordallo, por su parte ha destacado la importancia de dar visibilidad a este tipo de campañas, ya que se trata de personas vulnerables con dignidad y con derecho a la protección social. También ha instado a los medios políticos a dar una solución definitiva, ya que los recursos en la capital son insuficientes para abordar el problema.

Por otro lado, don José María Yanguas ha agradecido la labor diaria de Cáritas Diocesana, que no solo da un techo a quien lo necesita, sino que les proporciona un hogar, cariño, cercanía y acompañamiento y ha hecho referencia a la “Dignidad Infinita, absoluta e independiente” de la que habla el papa Francisco.

El perfil de Personas Sin Hogar en Cuenca

En el Centro de Alojamiento de Urgencia se han atendido en lo que va de año de 438 personas, de los cuales la gran mayoría son hombres con largos periodos de situación de calle, la mayoría de origen español, de más de 45 años, y 55 mujeres. Después de la pandemia se ha observado un perfil emergente de personas con adicción y problemas de salud mental. En el CAU, la previsión anual suele ser de entre 500 y 600 personas atendidas, un objetivo que siempre se cumple.

Por los Centros Residenciales han pasado 43 personas, de los cuales 32 son hombres y 11 mujeres. El perfil de las personas que han pasado en este 2024, hasta la fecha es de más personas migrantes que de origen español. La mayoría hombres mayores de 40 años, solicitantes de asilo, pero también ha habido personas españolas con largos periodos de estancia en calle. Cabe destacar las personas con situación irregular sobrevenida (personas que han tenido su permiso de trabajo, y por no tener un contrato de trabajo han perdido dicho permiso de trabajo).

A nivel regional, entre las 5 Cáritas Diocesanas se han atendido a 3701 personas, de las cuales un 63% han sido hombres, un 23% mujeres y un 14% sin datos, donde atendemos a muchas más personas sin hogar de origen español que extranjero.

Adrián y John Mario, dos jóvenes con talento que han encontrado un hogar en Cáritas

Adrián nació en Cuenca, es escritor con un libro publicado y este verano se vio obligado a pedir ayuda porque no tenía la posibilidad de tener un techo para poder vivir, Cáritas le abrió las puertas en sus Centros Residenciales, donde según señala “ha encontrado lo más importante, un hogar”.

John Mario es natural de Colombia, bailarín profesional, modelo y campeón mundial de salsa, también tuvo que acudir a Cáritas, quién “se convirtió en su familia, un lugar donde realmente te sientes protegido, es muy muy bonito que se preocupen por ti, y me valoran y me quieren por lo que yo soy”, señala.

Caminemos Juntos

El camino de las personas es largo y está lleno de obstáculos que superar. Tras de sí dejan muchas huellas de soledad e incomprensión, con numerosas dificultades para acceder a una vivienda o a un empleo. Debemos colaborar para que puedan salir de esa invisibilidad a la que como sociedad habitualmente se les relega habitualmente. Por eso, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo jueves, 24 de octubre, Cáritas Diocesana de Cuenca llevará a cabo una acción de calle “Caminando hacia un nuevo comienzo” con la posterior lectura del manifiesto “Nadie Sin Hogar 2024” en la Plaza de la Hispanidad (Cuenca).

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA