Actualidad

Los bomberos forestales prueban en Mira y Letur su capacidad de respuesta ante las emergencias

Como ya demostraron durante la pandemia en 2020, los bomberos forestales del dispositivo Infocam de Castilla-La Mancha están mostrando durante estos días en ira y Letur su capacidad de respuesta ante las situaciones de máxima emergencia.

Si durante la crisis del Covid 19 los bomberos realizaron tareas que fueron desde la desinfección de calles y edificios a llevar medicamentos a los vecinos de zonas rurales, en esta ocasión los trabajadores adscritos a la empresa pública medioambiental Geacam colaboraron con los cuerpos de seguridad en las tareas de auxilio en los municipios afectados por la DANA y ahora trabajan en las tareas de limpieza del agua y el barro acumulado en las calles, locales y viviendas de los pueblos más afectados por el temporal.

Desde primera hora de este jueves estos bomberos, junto con los agentes medioambientales, se han desplazado a Mira y Letur para efectuar tareas de achique, limpieza viaria y avituallamiento de los vecinos de estas localidades y se espera que sigan echando una mano durante los próximos días.

En concreto, en la localidad conquense han estado por el momento efectivos de los retenes de Enguídanos y Villar del Humo. Se da la circunstancia de que también hay retén en Mira, pero al principio no pudo ni actuar, porque ni siquiera podían salir de sus casas y la riada de llevó una de sus furgonetas, que suelen aparcar junto al cuartel de la Guardia Civil, que también se ha visto muy dañado por el temporal.

Con la finalización de la campaña de verano, algunos de los puestos del dispositivo de extinción de incendios se quedan bajo mínimos por el despido de interinos. Sin embargo, su aportación en estos casos de emergencia justifica que se mantenga una estructura suficiente durante la temporada invernal.

Quejas sindicales por infrautilizar el servicio

Precisamente este jueves el sindicato SIBF de bomberos forestales ha enviado una nota de prensa para protestar por la infrautilización que se hace del dispositivo de prevención y Extinción de Incendios Forestales gestionado por GEACAM ante multitud de situaciones como esta última DANA “y que ha quedado demostrado en múltiples ocasiones como el COVID, nevadas, la búsqueda de personas y trabajos en inundaciones”.

Este sindicato dice no comprender cómo tras el desastre causado por el paso de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha, que ha llevado a movilizar masivamente a otros cuerpos de emergencias, tal como la Guardia Civil que desplegó este miércoles unos 750 agentes, o la UME que ayer enviaba a unos 1205 militares según declaraciones de la Ministra de Defensa, Doña Margarita Robles,” mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un despliegue mínimo de trabajadores de GEACAM para la ayuda en esta emergencia cuando todo el dispositivo son trabajadores esenciales pagados con el dinero de todos los castellano-manchegos y a los que se forma para actuar ante este tipo de catástrofes”.

Para este sindicato, “resulta absurdo que mientras está ocurriendo este desastre, una gran mayoría de los trabajadores de GEACAM son enviados al monte a realizar los habituales trabajos selvícolas mientras que, en la Comunidad Valenciana o distintos puntos de las provincias de Albacete, Cuenca, así como en la Comarca de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara, se estaban reclamando medios desde la sociedad civil para ayudar en las zonas afectadas”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA