Empresas

Los cables de Sumitomo en Cuenca, pieza del plan para convertir a España en el hub europeo de la electromovilidad

La inauguración de la planta de Sumitomo Electric ha sido recibida con complacencia por el sector empresarial, institucional y sindical de Cuenca, una ciudad donde es frecuente escuchar lamentos por la falta de una industria que diversifique la economía conquense para reducir la dependencia del turismo y el sector público, que entra ahora en un ámbito novedoso como el de la electromovilidad.

El impacto inicial de Sumitomo, multinacional en la que trabajan 280.000 personas en todo el mundo que tuvo unas ventas netas de 30.000 millones de dólares en 2023, no se debe tanto al empleo, con treinta puestos de trabajo en esta primera fase, si bien irán en incremento hasta alcanzar los 350 en 2028 si los planes de la empresa se cumplen, como a la introducción de Cuenca en un mercado emergente como el de la movilidad eléctrica. Durante este año se calcula que se van a vender unos 17 millones de vehículos eléctricos en el mundo, el 18% de todos los coches vendidos según los datos del informe anual del sector elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA). En China la cuota del mercado ya es del 45% en China, del 25% en Europa y del 11% en Estados Unidos.

Tanto Sumitomo como los clientes a los que proveerá de cableado desde su fábrica en Cuenca, Volkswagen en Navarra y SEAT en Martorell, forman parte del proyecto Future Fast Forward, una agrupación de 50 empresas que van a invertir 10.000 millones de euros en la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado en España hasta convertirlo en el hub europeo de al electromovilidad. . Sus proyectos abarcan toda la cadena de valor de la automoción, incluyendo la conectividad, que es el apartado en el que pondrá su granito de arena la planta de 4.000 metros cuadrados del polígono de Los Palancares.

¿Qué tienen de característico los mazos de cables de alta tensión que se producirán en Cuenca? Durante la inauguración de la fábrica de Sumitomo las máquinas no estaban en funcionamiento y no se podían hacer fotografías, ya que la compañía no quiere que la competencia tenga pistas de la tecnología que emplean en el proceso, pero los invitados sí que pudieron ver un prototipo del producto.

El principal elemento es el cable de carga de alta tensión para alimentar al vehículo. Tiene funcionalidades de carga continua y baja tensión para seguridad y controlar la carga. En cuanto al diseño, van a elaborar cables con una sección mayor, con materiales innovadores y conectores adaptados al cliente. Uno de los objetivos a conseguir es el peso total del vehículo y aumentar su autonomía.

La principal característica de la fábrica de Sumitomo en Cuenca es que será pionera en la automatización de la fabricación del cableado. Todos los encintados, clips, ensamblados, cortes y terminales están en automático. También los test, aunque en este caso cuentan con operarios para cuantificar los resultados.

Cada producto que  vaya a salir de Sumitomo Cuenca, antes de enviarlo al cliente, tiene que ser testeado y etiquetado y la empresa contará con un sistema de trazabilidad interno para poder supervisar cada producto.

Las primeras entregas están previstas para el año 2026 y la producción final dependerá de la demanda que reciban los vehículos eléctricos de Volkswagen y SEAT que llevarán este cableado. Hay que apuntar que, aunque este grupo automovilístico es en estos momentos el único cliente, la planta de Sumitomo en Cuenca no tiene exclusividad con él, por lo que en el futuro podría producir para otras compañías. 

A la espera de resultados, las expectativas de la multinacional japonesa parecen optimistas, ya que para cerrar su llegada a Cuenca una de las peticiones que hizo fue la de disponer de suelo industrial suficiente a su alrededor para poder crecer si fuera necesario.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA